Buscar
  • Lic. Javier Zúñiga

Más esperanzas, peor escenario

Ciudad de México a 18 de enero de 2021. Si mal no recuerdo, en estas fechas el año pasado nos estábamos enterando de que en la Ciudad de Wuhan en China se estaba hablando de un fuerte rumor sobre una enfermedad que nos hacía recordar los tiempos de la influenza H1N1, que hacía ya varios años nos puso en una cuarentena. Para los meses siguientes, además de que se le puso nombre y descripción a esta nueva enfermedad, SARS-CoV2 o COVID-19, los casos de contagios en México se dispararon en forma exponencial de unos cuantos a cientos de miles en tan sólo 3 meses.



En ese entonces, con condiciones de contagio inferiores a las que actualmente tenemos, nos encontramos nuevamente con los juzgados en materia civil, laboral y administrativa se encuentran cerrados y hasta dónde se sabe, reabrirán sus puertas hasta el próximo 2 de febrero. Sin embargo, debemos considerar que las condiciones no son aptas para una apertura de los juzgados en dicha fecha, ya que actualmente se tiene cerca del 95% de camas ocupadas en los hospitales y eso que apenas estamos en el mes de enero.


Si bien se ha dicho, el virus se contagia en la etapa en que no se presentan sintomas, lo que hace verdaderamente peligroso salir a la calle a trabajar, ya que actualmente miles de personas se encuentran en proceso de vacunación, ya sea porque les falta la segunda dosis de la vacuna o porque ya terminaron, pero hasta este momento no sabemos los efectos de dicha vacuna, ya que muy probablemente aquellos vacunados podrían ser los enfermos de mañana.


Definitivamente es importante vacunarse y aunque las etapas transcurren con lentitud, es lo único que tenemos para combatir este mortal virus, sin embargo lo ideal será hasta que tengamos un tratamiento para atender esta enfermedad y no solamente la vacuna.


En mi opinión personal, estamos bajo el riesgo de que los tribunales no abran sus puertas hasta el próximo mes de julio como pasó en el año pasado, mientras tanto, se habilitan y perfeccionan los medios para poder sacar adelante los asuntos legales de los justiciables, sin embargo dichos sistemas llegan a ser torpes e incluso ineficientes cuando no cotejan los datos o los servidores se encuentran desatendidos.


Como experiencia personal, resultó imposible inicial una denuncia por robo en el llamado MPVirtual ya que por una parte al parecer existen dos plataformas una en la dirección pvirtual.fgjcdmx.gob.mx/CiberDenuncia/TerminosCondiciones.aspx y la otra en la dirección https://denunciadigital.cdmx.gob.mx/ . En ambas direcciones se procede a llenar un formulario y anteriormente se emitía sin problema un folio y te indicaban la agencia del MP que te correspondía para ratificar el escrito inicial y proceder a las investigaciones correspondientes. Actualmente después de horas de estar llenando formularios, en ambas plataformas al momento de recibir tu firma digital o darte el folio para presentarte a ratificar, únicamente aparecen pantallas con leyendas que dicen la vieja y confiable "error" y por ningún medio puedes perfeccionar las denuncias, al menos no por vía digital.


Entonces nos encontramos ante una tomada de pelo, cuando por una parte el gobierno alardea que está modernizando los sistemas y los procesos y por otra parte dichos sistemas sólo funcionan cuando los inauguran y salen en la tele. Al final de esta historia, tuve que presentar la denuncia de manera presencial con las tres vueltas de rigor para que me asignarán una mesa e iniciaran en el MP la carpeta de investigación.


El poder judicial por su parte está esforzándose un poco más y en materia familiar, civil y laboral se ha visto un cambio positivo. Las plataformas funcionan correctamente, pero luego me surgió una interrogante; si tenemos un sistema de Oficialía de Partes Virtual, ¿por qué se conserva el horario de 9 am a 3pm para recibir escritos, si el sistema puede funcionar 24 horas? , solamente admite escritos de término en horarios diversos a los habituales, pero la realidad es que no existe una razón de ser, es absurdo implementar horarios de ese tipo. Claro, podríamos decir que es para que el "servidor" no se sature, pero la realidad es que eso no se puede evitar o en su caso se debería corregir con la implementación de más y mejores servidores.


Como sea, el escenario es mucho peor este año que el pasado, la justicia se atrasa, va a paso redoblado para alcanzar las necesidades de esta nueva y definitiva realidad.


Si te gusta este tipo de contenido te invito a que me sigas en mis redes sociales, que descargues la app de Wix para que te mantengas informado y tengas a tu abogado al alcance de tu mano. Comenta, comparte, es muy estimulante interactuar con ustedes.

25 vistas0 comentarios