top of page
Buscar
  • Foto del escritorLic. Javier Zúñiga

¿Qué hacer cuando estas detenido en el Ministerio Público?


Estar detenido en el Ministerio Público no es nada agradable, pues independientemente de las condiciones en las cuales se encuentran los llamados 'Separos', la zozobra que siente el detenido sólo puede combatirse si éste conoce sus derechos.


El listado de los derechos del detenido, tiene su origen en los EEUU, tras la detención de Ernesto Arturo Miranda quien fue acusado y declarado culpable de secuestro y violación en el Estado de Arizona en 1966. En dicho proceso se cometieron violaciones a los DDHH pues fueron obtenidas declaraciones de parte del imputado sin estar ante la presencia de su abogado que lo autoincriminaban. Sin embargo, tras la apelación del caso, la Corte Suprema de los EEUU, resolvió dejar en libertad a Ernesto Miranda por virtud de dichas irregularidades. Es así que... "tras 11 años de condena, Ernesto Arturo Miranda hizo dinero vendiendo tarjetas impresas con la lista de advertencias que el denomino “Derechos Miranda”, las cuales llevaban su firma. Este hombre murió en 1976 tras ser apuñalado en una pelea en un bar. El sospechoso del asesinado invocó sus Derechos Miranda y se negó a hablar con la policía. Poco después, fue puesto en libertad y nunca se le presentaron cargos contra la muerte de Miranda."

[Extracto obtenido de https://www.expedienterojo.org/los-derechos-miranda/]


En México esto resultó novedoso con las reformas en materia penal, con la implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que actualmente el detenido tiene derecho a que al momento de su detención se le haga conocedor de los siguientes derechos, que te pasamos de forma resumida para un sencillo entendimiento, así el detenido tiene derecho a:

  • Ser considerado inocente y no ser presentado ante la comunidad como culpable. (Principio de Inocencia)

  • Comunicarse con un familiar o Defensor cuando sea detenido. (Derecho a no ser incomunicado) - Resulta indispensable que el Defensor esté acreditado como Licenciado en Derecho y de preferencia que se especialice en materia pena.

  • Declarar o guardar silencio desde el momento de su detención. (Se recomienda guardar silencio en todo momento)

  • Estar informado sobre los hechos que se te imputan desde el momento de tu detención.

  • No ser sometido a técnicas ni metodos que atenten contra tu dignidad, induzcan o alteren tu libre voluntad. (Que no te torturen)

  • Solicitar modificación de medida cautelar. (Que tengas la posibilidad de ofrecer una fianza para no permanecer detenido. También pueden aplicar otro tipo de circunstancias como son la detención domiciliar, uso de bazaletes electrónicos, etc.)

  • Que se te reciban todos los medios de pruebas y testigos.

  • Ser juzgado en Audiencia Pública. (Dependiendo del tipo penal y las partes en el juicio)

  • Tener libre acceso a los registros de Investigación. (Que no te nieguen copias del expediente y que lo puedas estudiar sin limitación alguna)

  • Ser juzgado dentro de 4 meses en caso de delitos con pena menor a 2 años y un año en cualquier otro caso.

  • Tener un abogado. (Derecho a una defensa adecuada)

  • Tener un Interprete. (Si es que el detenido no habla o comprende el idioma Español)

  • A ser presentado ante el Ministerio Público o el Juez de Control, inmediatamente después de haber sido detenido.

Naturalmente si te encuentras en una situación de este tipo, conocer tus derechos puede ayudarte a salir anticipadamente o bien a identificar cuando las autoridades están abusando de su poder.


Espero que esta breve información te haya sido de utilidad, recuerda que puedo representarte en caso de que estés detenido. Saludos.

73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page